
NVIDIA tiene listo el chip para IA que necesita para sobrevivir en China. Quien no está listo para dejarle venderlo es el Gobierno de EEUU
El periplo en China de la GPU de NVIDIA para inteligencia artificial (IA) H20 ha estado repleto de altibajos. Desde que este chip llegó al mercado chino a mediados de 2024 sus ventas crecieron un 50% trimestre a trimestre, lo que lo posicionó como el producto de NVIDIA más exitoso de los últimos años. Sin embargo, esta época de bonanza duró poco. Y es que a mediados del pasado mes de abril el Departamento de Comercio de EEUU decidió imponer restricciones a la exportación a China de la GPU H20.
Después de varias semanas de negociaciones con el Gobierno estadounidense NVIDIA consiguió la licencia de exportación que necesitaba para poder vender en China su GPU para IA H20, pero la alegría le duró poco. Y es que el Gobierno chino ha vetado este chip. Y lo ha hecho debido a que la Administración del Ciberespacio de China, que es el principal órgano regulador de internet en este país, está investigando a fondo esta GPU porque sospecha que podría incorporar una puerta trasera de difícil localización por parte de los expertos chinos.
Los ingenieros de NVIDIA llevan varios meses trabajando en una nueva GPU para IA ideada expresamente para el mercado chino. Se llamará B30A y sobre sus hombros descansará, ni más ni menos, el futuro de la compañía liderada por Jensen Huang en China. Este chip debe cumplir necesariamente dos condiciones. Por un lado tiene que ser más potente que la GPU H20, y, además, debe satisfacer las restricciones impuestas por el Departamento de Comercio de EEUU. De lo contrario NVIDIA no obtendrá la licencia de exportación que necesita para poder vender este chip en este país asiático.
El futuro de la GPU B30A en China ahora mismo es incierto
Las empresas chinas que se dedican al desarrollo de grandes modelos de IA están atrapadas. Por un lado se están viendo obligadas a lidiar con las restricciones a la exportación de las GPU impuestas por el Gobierno de EEUU. Y, además, están sometidas a su propia dependencia de la tecnología estadounidense. A priori la solución óptima para ellas sería dejar de comprar a NVIDIA y otras compañías estadounidenses sus chips para IA, y hacerse con las GPU «equiparables» que les proponen Huawei, Cambricon o Moore Threads, entre otras empresas chinas.
Jensen Huang acaba de reconocer que su próxima GPU tardará en llegar al país liderado por Xi Jinping
Sin embargo, tal y como explica en su artículo para Foreign Policy el analista estadounidense Kyle Chan, el escenario al que se enfrentan es más complicado de lo que parece. Y es que abandonar a NVIDIA en la práctica es muy difícil. Según Chan, Tencent, ByteDance, Alibaba y otras compañías chinas prefieren las GPU para IA de NVIDIA debido a que su rendimiento es mayor, sobre todo al enfrentarse a los procesos de entrenamiento de sus modelos de IA. No obstante, sobre todo optan por los chips de esta empresa estadounidense gracias a CUDA (Compute Unified Device Architecture).
La mayor parte de los proyectos de IA que se están desarrollando actualmente están implementados sobre CUDA. Esta tecnología aglutina el compilador y las herramientas de desarrollo utilizados por los programadores para desarrollar su software para las GPU de NVIDIA, y reemplazarla por otra opción en los proyectos que ya están en marcha es un problema. Huawei, que aspira a hacerse con una porción importante de este mercado en China, tiene CANN (Compute Architecture for Neural Networks), que es su alternativa a CUDA, pero por el momento CUDA domina el mercado.
En estas circunstancias el chip B30A que está poniendo a punto NVIDIA tiene todo el sentido del mundo. Presumiblemente será la mitad de potente que la GPU más avanzada que tiene esta compañía actualmente, el chip B300, pero, aun así, es razonable asumir que va a superar el rendimiento de todos los chips para IA desarrollados en China, especialmente al enfrentarse a los procesos de entrenamiento de los modelos de IA.
Esta es la mejor baza que tiene NVIDIA, pero Jensen Huang acaba de reconocer que su próxima GPU tardará en llegar al país liderado por Xi Jinping. Y no será porque no esté lista. Será porque el Departamento de Comercio de EEUU va a tardar en darle su visto bueno, si es que finalmente se lo da. Lo que le está sucediendo a NVIDIA en China es un culebrón en toda regla.
Imagen | NVIDIA
Más información | Reuters
–
La noticia
NVIDIA tiene listo el chip para IA que necesita para sobrevivir en China. Quien no está listo para dejarle venderlo es el Gobierno de EEUU
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Juan Carlos López
.